Patrocinadores

*

viernes, 23 de enero de 2015

Derrumban en Alemania versión peñista: @SEDENAmx llevó armas ilegales a #Guerrero


Comentarios
Documentos oficiales de exportación obtenidos por diputados federales alemanes del partido opositor Los Verdes habrían probado que la Secretaría de la Defensa (Sedena) en México y un funcionario de la empresa armamentista Heckler&Koch (H&K), introdujeron ilegalmente armas alemanas al estado de Guerrero, y estas armas de alto calibre fueron utilizadas por policías y criminales.



No está claro que estas armas se usaran contra los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos el pasado 26 de septiembre; pero sí está probado que la policía de Iguala dispuso de los rifles de asalto, y que esas mismas armas salieron a relucir en un ataque de policías contra estudiantes en 2011.

El periódico alemán TAZ indica en un artículo que “las autoridades mexicanas han ocultado, a través de información falsa en los documentos de exportación, el paradero ilegal de armas alemanas y así se desprende de una carta que fue entregada por el Ministerio Federal de Economía (BMWi) al Diputado federal Hans-Christian Ströbele, del partido Los Verdes”.

Los compradores declararon que los rifles de asalto importados de Heckler&Koch, empresa alemana dedicada a la fabricación de armas de fuego, habían llegado a los estados para los cuales existía un permiso de exportación.

Pero los rifles tipo G36 terminaron, en realidad, en Guerrero.

Debido a la difícil situación de derechos humanos en México, las autoridades alemanas de exportación “habían explícitamente negado un permiso para Guerrero y otros tres estados”, dice TAZ. “Por lo tanto, el país receptor, México, ha violado los principios políticos del Gobierno Federal Alemán para la exportación de armas de guerra y otros equipos militares”, criticó Ströbele en el mismo medio. Demandó que no se aprueben más exportaciones de armas hacia México.

TAZ recuerda que los fusiles fueron asegurados a policías de Guerrero que, en conjunto con sicarios del crimen organizado, atacaron a los normalistas en Iguala el 26 de septiembre pasado. Seis personas murieron en este ataque, 43 estudiantes desaparecieron.

El pasado 18 de enero, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, afirmó que no tiene “ninguna información” de que se hayan incautado fusiles alemanes en vinculación con la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Guerrero, un tema que ha generado polémica en Alemania. Pero documentos oficiales –desde peritajes de la Procuraduría General de la República (PGR) hasta los de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirman lo contrario.

No sólo hubo armas alemanas la noche de los hechos en Iguala, sino también en el ataque a normalistas en 2011 en la Autopista del Sol.

“Yo no tengo ningún elemento que me permita confirmar que así haya sido”, dijo Meade en una entrevista con la agencia dpa en la Ciudad de México, antes de su visita a Alemania para reuniones con su par Frank-Walter Steinmeier, parlamentarios, académicos y empresarios.

Dos días antes, el 16 de enero, el partido opositor alemán Los Verdes aseguró que el gobierno de Berlín debía poner fin a la venta de armas a México. De acuerdo con un artículo del semanario Der Spiegel, el gobierno alemán concedió entre 2005 y 2007 permisos de exportación para esas armas, pero con la condición de que fueran enviadas a regiones declaradas pacíficas y de que permanecieran en ellas.

El estado de Guerrero, donde se encuentra Iguala, no es una de esas regiones, destacó el semanario.

 Lea la investigación completa en Sin Embargo

Comentarios: