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viernes, 16 de enero de 2015

El #Mexibus 2 de @EPN, incompleto, malhecho y riesgoso: expertos


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La asociación El Poder del Consumidor realizó un recorrido por las instalaciones inconclusas de las estaciones con ingenieros en transporte quienes señalaron riesgos como cables de alta tensión en puentes peatonales, registros abiertos y falta de alumbrado



Las obras inconclusas de la Línea 2 del Mexibús ponen en riesgo la seguridad de la ciudadanía, alertó la organización civil El Poder del Consumidor, que con ingenieros en transporte realizó una evaluación técnica del nuevo derrotero.

La organización pidió al gobierno del estado de México atender el rezago en las obras de la línea 2 del Mexibús, que inició operaciones el pasado 13 de enero, un día después de que fue inaugurada por el usurpador Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente del Poder del Consumidor, enumeró en un comunicado diversos problemas que ponen en riesgo a los usuarios, como cables de alta tensión en puentes peatonales, registros abiertos y carencia de energía eléctrica en estaciones, y falta de alumbrado público en el puente que comunica a la terminal Las Américas.

"Ingenieros en transporte de la asociación civil identificaron graves fallas técnicas, de infraestructura y de operación que ponen en peligro la seguridad los usuarios de este servicio", afirmó.

Añadió que usuarios tienen que agacharse en el puente peatonal que da acceso a la estación La Vidriera, pues hay cables de alta tensión., y las estaciones Bello Horizonte, Bosques del Valle, Eje 8, Agricultura y Casa de Morelos carecen de energía eléctrica.

"Específicamente la terminal Las Américas, que permite la conexión con la Línea 1 del Mexibús, se encuentra abierta al público pero no garantiza la seguridad del usuario, ya que su infraestructura no está concluida y el puente de conexión, que tiene cerca de 110 metros, no cuenta con iluminación", mencionó.

Aseguró que las estaciones Lechería, DIF, Puente de Fierro y San Martín están cerradas al público por no estar terminadas, la primera de ellas que conectará directamente con la estación Lechería del Tren Suburbano, a través de un puente, conexión que todavía no está lista y parte de la estructura está en el piso.
El Poder del Consumidor detalló que ninguna de las 42 estaciones tiene elementos de accesibilidad para personas con alguna discapacidad visual, como rutas y placa táctil en alto relieve, "que es una condición establecida para este sistema".

Añadió que las estaciones Las Flores, Parque Residencial, La Laguna, Fovissste y El Carmen tienen puentes mal diseñados, pues en un extremo hay rampas y en el otro escaleras, estas últimas que dificultan el acceso a personas con discapacidad motriz.

Detalló que la falta de personal de tránsito provoca que conductores invadan el carril confinado, lo que puede generar accidentes, además de que existen cruces peligrosos cerca de las estaciones.

"Resulta preocupante que sobre la avenida José López Portillo se sigue observando una alta concentración de unidades de transporte público, donde el 63% está constituida por unidades de baja capacidad (combis con capacidad hasta 12 pasajeros). Hasta el momento no se ha informado sobre la fecha en que dejarán de circular los autobuses convencionales sobre la ruta del Mexibús", agregó.

Expresó que no funcionan todos los vehículos articulados del sistema, el tiempo de espera en la terminal Las Américas es de 15 minutos y en las estaciones de hasta 20 minutos, por lo que "de prevalecer esta situación, no resultará atractivo para los usuarios utilizar esta línea del Mexibús".


Con información de El Universal

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