Patrocinadores

*

martes, 3 de febrero de 2015

#Edomex: Vecinos bloquean avenidas por supuesto robo de niños; PGJEM lo niega


Comentarios
Después de las protestas y bloqueos realizados por vecinos de Tultitlán, el procurador del Estado de México negó que haya denuncias masivas de desaparición de bebes o niños




La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) no tiene denuncias masivas de desaparición de bebés o niños, ni tampoco hay casos documentados de extracción de órganos en menores de edad o en adultos en territorio mexiquense, señalaron fuentes oficiales, tanto de las fiscalías de Feminicidios, Trata de personas y de Localización de personas Desparecidas.

Luego de que vecinos de Tultitlán realizaran dos protestas y bloqueos en la vía López Portillo, el 29 y 30 de enero, donde denunciaban el robo de cerca de 20 niños en esta zona para sustraer sus órganos, como se señala en videos difundidos en redes sociales, el procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez, a través de su vocero, rechazó la veracidad de dicha información.

"No hay denuncias de desaparición de menores por parte de padres o familiares, más allá de las que son públicas a través de la emisión de Alerta Amber. Tampoco hay casos documentados ni denunciados de extracción de órganos en el Estado de México", reiteraron funcionarios de las tres fiscalías que tendrían competencia en estos casos.

"La psicosis desatada por la presunta desaparición de niños y menores de edad, en el corredor de municipios que cruza la vía López Portillo, que pasa por Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli e incluso Atizapán de Zaragoza, no tiene fundamento en hechos reales", reiteraron investigadores de la Procuraduría mexiquense.

Desde 2013, cuando la PGJEM emitió la primer Alerta Amber, por desaparición de menores de edad, hay un registro de 109 desaparecidos; 77 de estos localizados, ocho sin vida y 69 a salvo; y a la fecha hay 32 búsquedas activas en todo el Estado de México.

En Tultitlán, sólo hay una Alerta Amber activada y corresponde a la desaparición en octubre de 2014 de un bebé de 3 años, "que más que ser un plagio, las investigaciones apuntan a que se trata de una sustracción por parte de uno de los padres del niño".

En Ecatepec, se han emitido 20 Alertas Amber, 18 de ellas de mujeres menores de edad, 16 de las cuales han sido desactivadas al ser localizadas, lamentablemente dos de ellas muertas; en tanto que permanecen tres búsquedas vigentes.


En Coacalco la PGJEM ha emitido tres Alertas Amber, dos menores y una joven de 17 años de edad, las que ya fueron desactivadas luego de encontrar con vida a los dos menores y de que la joven, conocida como Renata, fue hallada muerta el pasado 28 de enero sin ninguna señal de mutilación o sustracción de órganos, señalaron voceros de la Procuraduría mexiquense.

En Cuautitlán Izcalli hay una alerta Amber activa, por la desaparición el 11 de diciembre de 2014, de un niño identificado como Paolo, quien más que ser raptado fue sustraído por uno de sus padres.

En este municipio el 24 de noviembre de 2014, fue raptada Liliana, una niña de 12 años, cuyo cuerpo sin vida apareció el 2 de diciembre en calles de Tultitlán; esta menor junto con Renata y tres varones menores de edad, forman parte de los ocho casos de Alertas Amber desactivadas, luego de encontrar a las victimas sin vida.


En una investigación independiente, este medio pudo comprobar que no existen evidencias fotográficas o documentales de tales hechos.



Con información de El Universal

Comentarios: