El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, aceptó la etapa crítica y desafiante que viven los derechos humanos en México, además de mencionar que “los hechos evidencian la falta de congruencia entre lo dispuesto por las normas y la realidad”.
Añade que la impunidad vivida por la sociedad, además de la violencia e inseguridad, ocasionan que los derechos sean simplemente vistos como “una situación meramente discursiva o teórica y no como un aspecto práctico real”. Esto genera cuestionamiento a la validez y la vigencia de las instituciones.
Al presentar el informe, en las Naciones Unidas, el ombudsman también señaló las demoras y omisiones del gobierno mexicano en ese rubro y exhortó a la reelaboración de las bases de datos para poder saber en qué casos existe desaparición forzada de personas.
Respecto al caso Ayotzinapa, ocurrido el 26 y 27 de septiembre pasado, la CNDH señaló que sí se involucra la desaparición forzada de 43 personas y que se ha creado una Comisión para su búsqueda además de señalar que han mantenido informados a los familiares, aunque ellos negaron estas condiciones.
Con información de Revolución 3.0
Comentarios: