Patrocinadores

*

viernes, 6 de febrero de 2015

La crisis que viene: 'Reforma' Financiera de @EPN dispara cifras de deudores bancarios


Comentarios
El saldo de los préstamos vencidos de personas y familias que reciben crédito para el consumo por parte de la banca privada subió en diciembre de este año al nivel más alto desde julio de 2009, cuando el país se encontraba en la parte más profunda de la recesión de ese año, reveló este jueves información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo supervisor del sistema financiero.




La cartera vencida en los préstamos al consumo se elevó en diciembre pasado a 37 mil 157 millones de pesos, cantidad que superó en 11.3 por ciento a la registrada al cierre de 2013, de acuerdo con los datos de la CNBV.

El saldo de los préstamos vencidos –una caracterización que incluye a los créditos que no han sido pagados por los usuarios en las condiciones originalmente pactadas con los bancos— fue el más elevado desde julio de 2009, cuando se situó en 38 mil 127 millones de pesos, mostraron los datos de la CNBV.

En diciembre pasado, los créditos al consumo vencidos fueron equivalentes a 5.21 por ciento de la cartera de préstamo en este segmento, una relación conocida como índice de morosidad o Imor. Al cierre de 2013, el Imor en los créditos al consumo fue de 4.96 por ciento, según los datos de la CNBV.

El crédito al consumo incluye el financiamiento que familias y empresas reciben de la banca a través de la tarjeta de crédito, préstamos personales o garantizados por la nómina y para la compra de automóvil.

La cartera vencida total de la banca, que además de consumo incluye los impagos de usuarios de préstamos hipotecarios y de las empresas, subió en diciembre pasado a 105 mil 93.5 millones de pesos, 3.1 por ciento más que al cierre de 2013, reportó la CNBV.

Bajan utilidades del sistema bancario

Las utilidades generadas por el conjunto de 45 bancos que operan en el país sumaron 93 mil 810 millones de pesos en 2014. La cantidad fue menor en 10.13 por ciento a las ganancias de 104 mil 388 millones de pesos registradas en 2013, informó la CNBV.

La menor generación de ganancias estuvo relacionada principalmente por el hecho de que en 2013 un banco (Bancomer) obtuvo ingresos extraordinarios por ocho mil millones de pesos, derivados de la venta de su administradora de fondos para el retiro a Banorte; otro intermediario, Santander, también obtuvo ingresos extraordinarios en 2013 que, al no ser recurrentes para el año pasado, afectaron la base de comparación de ganancias.

Con información de La Jornada

Comentarios: