Patrocinadores

*

viernes, 13 de febrero de 2015

Regala el polémico 'Jefe Apolo' de la @POLICIA_CDMX 'puestazo' a su yerno #CDMX


Comentarios
Yerno de ‘Jefe Apolo’, el responsable directo de todos los incidentes represivos del gobierno del DF desde el #1DMx, así como uno de los señalados como involucrados en la muerte de 12 jóvenes en los sucesos de la discoteca 'News Divine' y el secuestro y asesinato de más jóvenes 'levantados' del bar 'Heaven' escala vertiginosamente en SSPDF; es ahora director de la policía auxiliar




El nuevo funcionario Edgar Bautista Ángeles como director general de la Policía Auxiliar representa no sólo un obstáculo, sino un freno para el proceso de transformación hacia una policía democrática que priorice en la interlocución directa con la sociedad.

El reciente nombramiento de Edgar Bautista Ángeles como director general de la policía auxiliar, quien ha escalado de forma vertiginosa la pirámide de mando en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), es uno de los principales nudos en la red de complicidades y protección que tejió Luis Rosales Gamboa, “Jefe Apolo”, actual subsecretario de operación policial de la dependencia.

El nuevo funcionario que tiene a su cargo a aproximadamente 17 mil elementos, representa no sólo un obstáculo, sino un freno para el proceso de transformación hacia una policía democrática que priorice en la interlocución directa con la sociedad.

Carlos Cruz, coordinador de la organización civil Cause Ciudadano, considera que la imposición de Bautista Ángeles al frente de esa corporación, dejó de lado la oportunidad de contar con un mando caracterizado por su alto perfil profesional.

“De entrada lo que vemos es una red de contubernio si el mando de la policía auxiliar se toma a partir del amiguismo, entonces ya quebramos todo, eso no funciona, la designación de los cargos públicos en la ciudad de México tiene que pasar por el perfil y que las personas lo cumplan.

“Deben contar con servicio profesional de carrera, la policía Auxiliar no puede ser tratada como policía de tercera; los servicios basados en proximidad policial y atención prioritaria a los ciudadanos son urgentes, importantísimo que se vaya generando eso, interlocución, funcionaros con interlocución con la ciudadanía”, apuntó

En octubre de 2007, Bautista Ángeles estuvo inmiscuido en una denuncia penal por abuso sexual y robo, en agravio de una pareja de la diversidad sexual, hechos que quedaron asentados en la averiguación previa FSP/B/T3/2370/07-10.

Autoridades de la Procuraduría capitalina informaron que la denuncia no prosperó, debido a que los afectados fueron intimidados, por lo que rehusaron comparecer nuevamente ante la autoridad ministerial. En consecuencia, en la indagatoria se decretó el no ejercicio de la acción penal y se envió a la reserva, pese a las evidencias del caso.

En los tiempos de Manuel Mondragón y Kalb, Bautista Ángeles tuvo tropiezos en los sectores Nápoles y Narvarte, en la delegación Benito Juárez, pues los resultados en el combate a la delincuencia fueron magros, lo que le costó su remoción.

Aun con esos antecedentes, el denominado “Jefe Apolo”, lo convirtió en uno de sus principales brazos operativos, en una de las zonas más lucrativas en términos de corrupción.

Su nombramiento como Director General de la Zona Centro, en la administración de Jesús Rodríguez Almeida, dejó ver el avanzado entramado que ya había tejido Rosales Gamboa.




Surgieron innumerables quejas por abuso policial contra el ambulantaje que no formaba parte de los grupos que protegía, como el de la familia de la diputada local Alejandra Barrios.

David, comerciante del perímetro B del Centro Histórico narró un episodio en el que deja ver el uso indebido del ejercicio público frente a ciudadanos que no cuentan con el cobijo de la corrupción.
“Ese es el que le dicen el ‘jefe Marte’ y llegaba y agarraba o todos por parejo y con palabras altisonantes le decía sus chalanes ‘órale el que no le entre para arriba’ y le decíamos que estábamos dentro de la línea y nos contestaba que ahí se hacía lo que el decía.

“Órale a la chingada todos, todos parejos, parriba todos, así nos decía y la mercancía la tiraba y le valía madres lo que fuera incluso si era comida y a mi esposa la levantó namás por sus calzones, el entre era de a 10 (mil) que le teníamos que entrar con él”, detalló.

Otro ingrediente negativo en el actual director general de la policía auxiliar, fue otra imposición. Su hermano Isaías Bautista Ángeles, asumió el cargo como jefe del sector Ángel-Zona Rosa.

Con el secuestro y muerte de 13 jóvenes del Bar Heaven, en mayo de 2013, su precaria autoridad se vino abajo y más cuando la Procuraduría capitalina comprobó que uno de sus oficiales, Edgar Gutiérrez Vera, participó activamente en el acto criminal, pues se corroboró la relación directa con el grupo delictivo “La Unión de Insurgentes”, por lo que actualmente sigue bajo proceso.



El coordinador de Cause Ciudadano subrayó que es momento de frenar la red de contubernio del subsecretario Rosales Gamboa que ahora se robustece con la designación de Edgar Bautista al frente de la Policía Auxiliar.

“Es un hecho de lo que se menciona como hermandad, tu puedes conversar con policías con experiencia y con los que recién entran Y A los tres meses cambian su dinámica (…) es aquí donde está el cambio en el giro de timón, tan no es posible que la red de complicidad de Rosales Gamboa se siga construyendo y no se quiera hacer en la realidad, en la vida cotidiana, un cambio y un giro”, apuntó.

Precisó que el perfil del nuevo director de la policía auxiliar es digno de una evaluación por diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en virtud de quien ostente ese cargo debe contar con amplios conocimientos en materia derechos humanos, derecho internacional, sistema penal acusatorio, uso de la fuerza pública y amplia experiencia en interlocución con la sociedad.

Por lo antes expuesto, ninguno de esos atributos forman parte del cuestionado servidor público.

Actualmente, al menos 10 familiares del “Jefe Apolo” ocupan cargos directivos en la Secretaría de Seguridad Pública del DF.


Con información de MVS

Comentarios: