Patrocinadores

*

miércoles, 11 de febrero de 2015

Universidad pública ofrece 700 lugares a afectados por 'narcocierre' de la UVM


Comentarios
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) abre sus puertas a los aproximadamente 700 estudiantes de la Universidad Valle de México, campus Nuevo Laredo, que canceló sus servicios argumentando situaciones de inseguridad durante la primer quincena del mes de enero.



El rector de la Máxima Casa de estudios en la entidad, Enrique Carlos Etienne Pérez del Río, consideró que se tiene la capacidad para atender la demanda de estudiantes de la institución privada si así fuera necesario.

"La Universidad Autónoma de Tamaulipas si nos lo pidiera la Universidad Valle de México, si necesitara apoyo de parte de nosotros encantando de la vida se los brindaríamos como pares que somos", dijo.

Desde el pasado 14 de enero del 2015, la UVM cerró sus puertas, primero de manera temporal, justificando que se tomaba esa decisión debido a que se carecía de las condiciones mínimas de seguridad y para proteger la integridad de docentes, alumnos y cuerpo administrativo.

En comunicados dados a conocer por la UVM, se ha señalado que no existen las condiciones para abrir sus puertas y ofrecen a los alumnos otros planteles en diferentes estados del país, así como plataformas tecnológicas, lo cual ha sido rechazado por los estudiantes.

Ante esta situación Etienne Pérez del Río consideró que se están perdiendo los beneficios de los avances tecnológicos, ya que hoy en día las clases en instituciones como la UAT son a distancia.

"Pienso que se está perdiendo un poquito el avance tecnológico que hay, ya un gran número de clases no requieren que sean presenciales, el uso de computadoras de internet nosotros por ejemplo hemos dado clases a través del sistema de telepática", explicó.

De hecho enfatizó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas cuenta con varias unidades de educación a distancia y que cada vez se necesita menos la presencia de los alumnos en las aulas.

Incluso consideró que ante la presunta situación de inseguridad que sufre la institución educativa privada, la solución podrían ser las clases a distancia.

Decisión desata molestia en estudiantes

Estudiantes de la Universidad Valle de México campus Nuevo Laredo, externaron su molestia y amenazaron con demandar ante Profeco el incumplimiento por parte de la institución educativa.

Debido a que la única comunicación que han podido entablar hasta el momento ha sido vía la página de Facebook de la UVM, los estudiantes la aprovecharon para exigir la devolución de los pagos efectuados y la documentación.

No sin antes externar el enojo a poco más de tres semanas que debido haber iniciado el ciclo escolar en esa universidad.

Casos como el de Kenya CR, quien escribió en el muro de la red social, "no pienso irme de esta ciudad y mucho menos aceptar sus clases en línea y tienen que respondernos de una u otra manera porque ninguna de esas opciones es acorde a mis necesidades".

Otro caso es el de la estudiante Alma Piña, "una de las opciones que podemos tomar nosotros es ir con nuestros bauchers (sic) y demandar ante PROFECO, por fraude e incumplimiento de los servicios que ofrecen", cita.

Un alumno de nombre Hilario Ramirez, cuestiona, "si van a dar la oportunidad de estudiar en cualquier otro campus pero también correrán con los gastos que se hagan".

Y una universitaria más, Leslye Vianney Cervantes Escalante, "este es el plan de emergencia que nos tienen esperando hace 3 semanas?, no me sirven sus clases en línea necesito mis papeles para ya no perder el tiempo, porque con ustedes ya perdí 3 años", concluyó.

Con información de El Diario de Chihuahua

Comentarios: