Según un video publicado en el canal de YouTube de LoQueSigueTV, el ataque de bots fue perpetrado en México y otros países del continente americano y europeo, principalmente.
A través de una herramienta de análisis de tendencias, el usuario detectó 333 cuentas desde las que operaron los bots en México y otros países para generar miles de mensajes que Twitter detecta como spam y genera la baja automática del hashtag posicionado.
Para comprobar que se trató de un ataque, el cibernauta recogió datos de Topsy, otra herramienta de medición, en la que se muestra que el hashtag #YaSéQueNoAplauden tenía 133 mil 962 menciones antes de desaparecer de las tendencias, mientras #MeDesmoronoComoElPAN, que estaba ubicado como el primer lugar de las tendencias nacionales tenía 13 mil 411 menciones y #MePasóEnElMetro que estaba en segundo lugar, tenía tres mil 46.
Un video publicado en Youtube muestra el modus operandi del equipo de campaña clandestina de Enrique Peña Nieto, conocidos como 'peñabots'.
El video de LoQueSigueTV se puede ver aquí:
La frase “ya sé que no aplauden” que soltó el usurpador Enrique Peña Nieto, luego de presentar el martes pasado a la prensa sus supuestas medidas anticorrupción, se viralizó en minutos, se ubicó como el primer lugar de las tendencias nacionales y como el segundo de las globales.
Incluso Amnistía Internacional le dedicó un flyer en su cuenta de Facebook en el que señala:
“Mas de 22,000 personas desaparecidas; 7,000 denuncias de tortura y sólo 7 condenas a nivel federal; cada día en México mueren 6 mujeres por crímenes de violencia de género. NO HAY RAZONES PARA APLAUDIR #YASEQUENOAPLAUDEN. Amnistía Internacional”.
El miércoles la etiqueta continuó como tendencia nacional y parecía que tendría el mismo desarrollo que el ya famoso #YaMeCansé expresado por el procurador Jesús Murillo Karam, pero este jueves desapareció. Esa etiqueta permaneció en el primer lugar de los trending topic de Twitter –con algunos descensos esporádicos— durante más de un mes, desde el 7 de noviembre hasta que el 4 de diciembre, cuando un ataque de bots tumbó la etiqueta de la red social.
El mismo día los tuiteros posicionaron de inmediato el hashtag #YaMeCansé2 y así llegaron hasta el #YaMeCansé30 sin lograr que los últimos intentos permanecieran en las tendencias nacionales.
Con información de Zócalo
Comentarios: