Patrocinadores

*

miércoles, 14 de enero de 2015

Banco Mundial hace su primer 'recorte' de crecimiento mexicano: de 3.5 a 3.3%


Comentarios
En su informe “Prospectivas Económicas Globales”, el Banco Mundial (BM) pronosticó que en 2015 México crecerá de un 3.3 por ciento, “modesto pero seguro”, al 3.5 por ciento que la que la organización internacional pronosticó el año pasado.




Las proyecciones actualizadas del crecimiento económico de México durante 2014 son tres décimas de punto porcentuales menos respecto a su estimación de octubre pasado y dos décimas menos en el caso del cálculo para 2015.

El BM señaló también que en medio de un año de condiciones no tan favorables para la economía global, las reformas emprendidas en años pasados así como el impulso dado desde Estados Unidos dan una perspectiva alentadora para el país.

El documento, recién publicado, dice también que ”aunque se espera que se mantenga modesto, las reformas enfocadas a la productividad así como un fuerte vínculo comercial con Estados Unidos, apoyarán el crecimiento de México”.

La proyección el Banco Mundial no concuerda con el 3.7 por ciento que calcula la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), ni con la estimación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que prevé un 3.9 por ciento, para este año.

Sin embargo, para el 2016, la expectativa del BM es que México crezca 3.8 por ciento, y una cifra similar para el 2017.

“En México, un número de reformas fueron firmadas en 2013 y 2014, incluyendo educación, energía y telecomunicaciones. Una implementación completa removerá algunos de los obstáculos existentes para el crecimiento mexicano”, indica el documento del BM.

Sin embargo, la institución también señala que habrá ciertas dificultades que habrá que enfrentar, siendo una de ellas los bajos precios del petróleo, que no sólo no contribuirán fuertemente a los ingresos, sino que además existe el riesgo que los precios caigan por debajo del costo de producción, especialmente en aguas profundas.

De manera similar, la institución indica que en caso de un shock externo será necesario que haya flexibilidad para implementar marcos de acción adecuados que puedan aguantar condiciones financieras volátiles.

Con información de Sin Embargo

Comentarios: