Patrocinadores

*

jueves, 15 de enero de 2015

Publica el GDF otro inservible protocolo para sus delincuentes con placa #CDMX


Comentarios
Entre ellos usar candados de mano, abstenerse de cometer actos de tortura o intimidación, y más, todo con el máximo apego a los derechos humanos





A partir de hoy, los policías del Distrito Federal deberán atenerse a los nuevos protocolos de detención entre ellos usar candados de mano, abstenerse de cometer actos de tortura o intimidación y más, todo con el 'máximo apego a los derechos humanos', además preservar el lugar de hechos delictuosos.

Así quedó publicado ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en donde se establecen los nuevos protocolos ante el Sistema Penal Acusatorio en donde además se indica que los uniformados tienen la obligación de apegarse a tres principales supuestos para la detención de alguna persona: por mandato ministerial, jurisdiccional y cuando exista flagrancia; todo bajo la premisa de 'respetar los derechos humanos'.

En las detenciones deberán respetar los derechos humanos, utilizar candados de mano, poner inmediatamente a disposición de la autoridad competente al probable responsable, hacerle saber sus derechos a la persona detenida, y abstenerse de cometer actos de intimidación, discriminación, tortura y cualquier tipo de trato cruel, inhumano o degradante.

Según se estipula en este protocolo el actuar del personal policial en aquellos casos en los que se requiera el uso de la fuerza, los policías deberán prevalecer los principios de legalidad, racionalidad, congruencia, oportunidad, proporcionalidad, presunción de inocencia y no autoincriminación.

Dentro de las medidas que hoy entran en vigor, la SSP-DF también emitió el Protocolo de Actuación Policial para la Preservación del Lugar de los Hechos o del Hallazgo y Cadena de Custodia, el cual establece acciones como: acordonar el área; impedir el paso de personas; si se trata de un área cerrada, resguardo de entradas y salidas, y evitar el paso de personas que no sean el agente del Ministerio Público, entre otras.

Dichos procedimientos abracan desde el conocimiento sobre el suceso, arribo y preservación del lugar de los hechos o del hallazgo, desarrollo de la cadena de la custodia, procesamiento de indicios en el sitio, registro de cadena y del informe policial.

En la detención deberán de:

- Identificarse

- Informar el fundamento y motivo de dicha detención


En la hipótesis de que no exista resistencia el policía debe:

- Informar la cartilla de derechos otorgados

- Dar instrucciones claras de la detención

Suponiendo que exista resistencia el policía debe hacer el uso de la fuerza en la siguiente escala:

- Persuasión o disuasión verbal

- Reducción física de movimientos

- Utilización de armas no letales

- Utilización de armas letales

Una vez hecha la detención los pasos a seguir son: realizar el registro de control de detención al puesto de mando correspondiente y ponerlo inmediatamente a disposición de la autoridad competente.

Con información de 24 horas

Comentarios: