Patrocinadores

*

jueves, 29 de enero de 2015

Explosión en hospital materno-infantil de la ciudad de México; 2 muertos


Comentarios
La explosión ocurrió cuando al parecer un camión abastecía gas un hospital que pertenecía al gobierno del DF.



Una mañana que parecía tranquila se convirtió en una pesadilla en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, al poniente de la Ciudad de México. Las llamas y el humo rodearon la zona después de que una pipa de gas explotara: dos personas han perdido la vida, según informó el responsable de la demarcación.

Además otros 22 niños y 32 adultos se encuentran heridos. Debido a la magnitud de la tragedia, la cifra de muertos puede aumentar.



Los servicios de emergencia se activaron de inmediato. Eran alrededor de las 7 de la mañana cuando ocurrió la explosión. Una fuga se había reportado a los bomberos pero, según sus declaraciones, fue imposible detenerla.



El regente de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera llegó al lugar y ahí, después de ordenar una primera inspección, informó que 54 personas tienen heridas. Primero comentó que ninguno de ellos estaba grave y que entre los restos se había encontrado el cadáver de una mujer con quemaduras de segundo grado en el 90% de su cuerpo. Minutos después la cifra de muertos fue subiendo como la espuma. Adrián Ruvalcaba, delegado municipal, confirmaba la cifra de siete fallecidos.

Las principales heridas de las víctimas, que ya se encuentran hospitalizadas, fueron provocadas por los cristales que se cayeron cuando retumbó todo el lugar. Otros tienen quemaduras aunque no han explicado su gravedad.



Varios bebés que estaban internados en el centro médico han sido trasladados a otros hospitales. La Cruz Roja confirmó que por lo menos fueron reubicados nueve: tres al Hospital de la Cruz Roja en la colonia Polanco, cinco al Hospital Enrique Cabrera y uno al Hospital ABC.

Las familias de los muertos y los lesionados se encuentran destrozadas y desesperadas por saber más detalles sobre esta tragedia. Todos se encuentran reunidos en la escuela Antonio Castro Leal, ubicada atrás de la zona afectada.



La zona está acordonada para alejar a los curiosos y evitar otra tragedia. Al mismo tiempo, los integrantes de Protección Civil trabajan contra reloj para buscar a las personas atrapadas. Perros entrenados los ayudan.

"Todo está concentrado en el retiro de los escombros", dijo el regente de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

"Es una situación delicada, es la explosión de una pipa de gas que abastecía al hospital, al parecer de bajo mantenimiento. Hay muchos lesionados. Tenemos menores que están atrapados entre los escombros y estamos haciendo lo posible para ayudarlos, afirmó Ruvalcaba.

Por lo menos cien personas permanecían adentro del hospital cuando explotó la pipa.

"Gran parte de la gente pudo salir por sus propios medios. Ya tenemos los planos del hospital pero está muy complicado ver cómo están las cosas", comentó consternado.


Los bomberos luchaban por apagar el incendio. Helicópteros sobrevolaban la zona mientras que otras pipas, ambulancias y varios policías se unieron a los trabajos de rescate. Alrededor de 180 elementos de la policía federal peñista les ayudaban.

Nadie sabe qué pasó, ni cómo fue, 'solo se sintió como retumbaba la tierra', afirmaron vecinos. No sólo el lugar fue evacuado, los terrenos aledaños y una escuela fueron desalojados. Se hizo un llamado a los vecinos para que no se acercaran a la zona.



El hospital sufrió daños en un 30% en la estructura por la explosión, según Mancera.

"Hay afectación en las estructuras y hay que valorar qué parte podría funcionar o qué no", explicó Ruvalcaba.

Las imágenes de las televisoras locales muestran la ruina en la que quedó el área: pedazos de concreto, alambres, barrotes y algunas llamas tiradas en el piso son prueba de esta tragedia.

La pipa que explotó pertenecía a la empresa Gas Express Nieto. El conductor se llama Carlos Chávez y ya se encuentra bajo el poder de las autoridades para que presente su declaración. La página de Facebook de la empresa fue eliminada y la cuenta de Twitter se colocó en modo 'protegido'.

Según su página de internet, en la actualidad, tienen más de 4000 trabajadores directos y supera las mil unidades de reparto en 35 plantas distribuidoras a lo largo de la República Mexicana.

“Esto nos sitúa entre las 4 mayores distribuidoras mexicanas de gas L.P., dando cobertura a más del 80% del territorio nacional y planeando estrategias para extender nuestra red a todo el país”, señala.

La actual cabeza de la empresa, Sergio Nieto del Río es una figura frecuente en las revistas del corazón, gracias a su afición a los caballos. En YouTube se pueden localizar videos en los que participa en competencias hípicas.  Está ligado a intereses del priísmo en Querétaro y el Estado de México.

LESIONADOS






Con información de Univisión

Comentarios: