El estudiante fue identificado como Kluiberth Roa. Las imágenes del menor tendido en el asfalto y bañado en sangre son impactantes. En las redes sociales, los venezolanos expresaron su furia por el episodio. Según el diario El Nacional, el joven recibió un impacto a la altura del cráneo, con exposición de masa encefálica, luego fue traslado a un hospital cercano sin signos vitales.
El muchacho era estudiante del segundo año de bachillerato en el Liceo Agustín Codazzi de San Cristóbal, la capital tachirense. Fue asesinado en las inmediaciones de la Universidad Católica del Táchira, UCAT.
Las protestas estudiantiles que sacudieron Venezuela en 2014 comenzaron justamente en San Cristóbal, capital del estado de Táchira. La ciudad estuvo bajo la custodia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y su alcalde, Daniel Ceballos, acusado de promover las movilizaciones opositoras y de preparar un plan para desestabilizar al gobierno de Maduro, fue arrestado por el régimen.
Kluiberth Roa se transformó hoy en el primer muerto desde que Maduro autorizó el uso de armas de fuego en protestas. La resolución 008610 del Ministerio de Defensa venezolano fue publicada en la Gaceta Oficial del 27 de enero de 2015 y habilitó el "uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal", como último recurso, para "evitar los desórdenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios".
La disposición fue firmada por el general en jefe Vladimir Padrino López y no distingue entre manifestaciones pacíficas y violentas, más allá de definir escuetamente la violencia mortal como la "creación de una situación de riesgo mortal".
Hoy, Ceballos comparte el penal de Ramo Verde con otros opositores como Leopoldo López y Antonio Ledezma.
Jimmy Vargas, Luis Gutiérrez Camargo, Daniel Tinoco, Anthony Rojas y Franklin Alberto Romero Moncada son los muertos que registró Táchira durante los enfrentamientos contra las fuerzas armadas de Venezuela en febrero y marzo de 2014.
Agencias / La Prensa / NTN24
Comentarios: